martes, 24 de febrero de 2009

Las reglas del Juego en la Literatura

(H) Umberto Eco propone cinco reglas del juego en la Literatura:


- MANIPULACION DEL CONTENIDO:

La manera en que podemos manipular determinada información para transmitirla un grupo en especial y de esta manera lograr que convencerla.

Humberto Eco indica que por medio de las cosas que leemos o transmitimos podemos aprender o enseñar respectivamente.

-AMBIGÜEDAD

La manera en que algo puede ser equívoco. Es llevar a lector a que se interese o bien llamar su atención para continuar leyendo. Crear ese interés por saber que más hay… por medio del suspenso o cosas que mas adelante se podrán aclarar…

-AUTOREFERENCIA

Cualquier historia, novela, cuento o cualquier escrito, va a identificarse con el autor; puede ser por la forma de redactar, la forma de dar a conocer sus ideas o por las palabras o frases que utiliza. Cada autor o escritor tiene su estilo, la especialidad u originalidad con lo que se podrá identificar al leer varios escritos de él.

-HIPERCODIFICACIÒN

Toda regla retórica o estilística que opera en cualquier lengua constituye un ejemplo de hipercodificación. La hipercodificación es un texto estructurado por códigos altamente socializados, por sociolectos de amplia distribución sociocultural, razón por la cual su interpretación por parte de los enunciatarios (lectores u oyentes) no plantea dificultades y permite con facilidad el establecimiento de acuerdos semánticos intersubjetivos.


-EL IDIOLECTO ESTETICO
(H) Umberto Eco acuña el término de idiolecto como una forma más rica de comprender la complejidad de los mensajes estéticos. Si la función poética "actúa como violación a la norma (y la estructuración ambigua respecto al código no es otra cosa) todos los niveles la violan siguiendo la misma regla. Esta regla (este código de la obra) es un idiolecto por derecho propio (definiendo el idiolecto como el código privado e individual del parlante)".
Los niveles de los que habla Eco se refieren a los distintos tipos de información que el mensaje estético puede ofrecernos: el nivel de los soportes físicos, el nivel de los elementos diferenciales del eje de selección, el nivel de las relaciones sintagmáticas, el nivel de los significados denotados, el nivel de los significados connotados y, por último, el nivel de las expectativas ideológicas. Todos los niveles son definibles en relación a un solo código que los estructura a todos: el idiolecto.

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