jueves, 30 de abril de 2009

Video Redondillas



Este magnifico video que hice para mi clase de literatura (por cierto la mejor clase que llevo) lo quiero compartir con todo el mundo, porque es mi primera producción audiovisual de mi corta y pequeña vida.

domingo, 26 de abril de 2009

Leyendas de Guatemala


Leyendas de Guatemala

El foro, Leyendas de Guatemala, presentado por los estudiantes del 7mo. Semestre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la ECC, dio inicio con la presentación de algunas leyendas guatemaltecas como: El cadejo blanco, El sombreron, La llorona y la Tatuana.

Después de la presentación de leyendas se procedió a la entonación del Himno nacional.

También se presentó la leyenda “La Vuelta del Chilero”, escrita por Sabrina días, alumna del curso de Lingüísticas, quien en el concurso de leyendas, obtuvo el segundo lugar.

Los invitados especiales fueron: La Doctara Gladys Tobar y El Licenciado Haroldo
Rodas.

La Doctora Gladys comentó que su especialidad era literatura y que podía decir que la Leyenda es importante para un grupo étnico o comunidad. Cada pueblo que existe en el planeta, tiene sus propias leyendas.

Mencionó como ejemplo: Huehuetenango que se considera la región donde se originó el cultivo del maíz. En este lugar se origina una leyenda con relación al maíz.

La narración o la forma en que se hace es lo que le da el carácter de leyenda, como un mito; llamamos mito en donde hay personajes sobrenaturales y la leyenda nace de un punto real o histórico.

Comenta que la leyenda se puede estudiar, desde un punto de vista funcionalista o una función de interpretación poética. Ésta puede tener muchas variantes a nivel regional.

Agregó que la leyenda puede ser un género literario, partiendo de que, el épico, se refiere al origen; el lírico a la expresión con liras o expresión poética; el dramático, las obras que se escriben para ser representadas. Ejemplo, si la leyenda es escrita y luego actuada, “podemos decir que es un género literario.

El licenciado Haroldo Rodas felicitó a todos los estudiantes. Resaltó que la comunicación narra una poesía, permite que un relato no muera, nos traslada y nos hace vivir el momento.

El Licenciado Rodas indica que ve la Literatura desde un punto de vista antropológico ya que las leyendas, las estudiaba y le gusta estudiar desde el lugar donde se originan.